Ansiedad y estrés

ANSIEDAD

Psicoral-Iconos-estresLa ansiedad es un sentimiento normal, que pertenece a la naturaleza del ser humano. Funciona como sistema de alerta y de activación cuando nos encontramos delante situaciones que percibimos como peligrosas o amenazantes. Gracias a este “sistema de alarma” podemos actuar de la forma más adecuada para enfrentarnos a estos tipos de situaciones: por ejemplo nos ayuda a huir ante un incendio, a prepararnos para un examen o para una entrevista de trabajo…

Sin embargo,  cuando el nivel de ansiedad es excesivo o desproporcionado respecto  al peligro real del estimulo a que nos enfrentamos, la ansiedad se convierte en causa de malestar; impide el normal desarrollo de tareas cotidianas, disminuye nuestro rendimiento en actividades sociales, laborales o intelectuales, afectando al bienestar de la persona y convirtiendose en un problema de salud.

La mayoría de las personas que acuden a consulta psicológica padecen problemas relacionados con el ansiedad. Estos se manifiestan através de distintas formas, dando lugar a a los que se suelen llamar “ trastornos de ansiedad”:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno obsesivo- compulsivo
  • Trastorno por estrés post traumático
  • Trastorno por estrés agudo
  • Fobia social
  • Trastorno fóbico

Cada uno tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes; pero todos derivan del aprendizaje de una asociación entre un contenido cognitivo ( el significado que atribuimos a un determinado estímulo o a una clase de estímulos) y una conducta de respuesta que, en el caso de los trastornos de ansiedad, nos es la más adecuada y en lugar de ayudarnos a vivir cómodamente, nos hace daño.

Psicoral-Iconos-RelaxEl enfoque Cognitivo-Conductual resulta el más adecuado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad:se  interviene por un lado en los contenidos intelectuales a través de la terapia cognitiva se identifican y se modifican  los contenidos disfuncionales; por otro lado a través de la terapia conductual  se busca cambiar las reacciones de ansiedad provocadas por la situación, principalmente a través de estrategias de exposición y dessensibilización sistemática.