Conductas adictivas

ADICCIONES

Psicoral-Iconos-estresLa Organización Mundial de la Salud (OMS) define una adicción como una enfermedad física, psicoemocional y espiritual en el ser humano. Etimológicamente el concepto proviene del latín addictus que significa o hace referencia a “esclavo de..”.

En la actualidad se suele asociar el concepto de adicción una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que el individuo no sea capaz de controlar, que provoque en una persona tendencias obsesivas y compulsivas, perjudicando su calidad de vida.  Está caracterizada por el deseo hacia el objecto de la dependencia, y este deseo dirige los pensamientos y las conductas de la persona adicta. Una adicción trae graves consecuencias en la vida de una persona: las relaciones, la salud física y mental, la capacidad de funcionar de manera efectiva, se ven deteriorada y afectada negativamente.

Existen adicciones al sexo, al juego, a la pornografía, a la televisión, a las tecnologías (Internet, videojuegos, móvil etc…); así como a sustancias como el tabaco, el alcohol, fármacos o drogas.

Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores emocionales, mentales, espirituales, biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, es una enfermedad difícil de combatir, la cual no tiene erradicación individual ni social, pero existen muchos tratamientos que detienen el avance progresivo de la enfermedad y pueden llevar al enfermo adicto a la recuperación y rehabilitación más allá de sus propias expectativas y de los que le rodean, obviamente ya sin la ingestión de una sustancia o sin la realización de la actividad adictiva.