Preguntas frecuentes

PREGUNTAS GENERALES

¿Cuándo es oportuno acudir a un psicólogo?

  • Cuando existe malestar en forma de emociones negativas como depresión, miedo, pánico, cólera, desesperanza.
  • Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida: relación con pareja/familia, diversiones, trabajo, descanso, alimentación proyectos, calidad de vida, salud, bienestar general
  • Cuando una persona significativa en tu vida (familiar, amigo, pareja) se ve afectada por el problema y necesita ayuda profesional
  • Cuando otros especialistas nos aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.
  • Cuando después de seguir un tratamiento psicofarmacológico, los resultados no son satisfactorios.
  • Sólo con una de esta razones es oportuno buscar el ayuda de un psicólogo. Será el que evaluará si efectivamente puede ayudarte

Si voy a un psicólogo, ¿dejaré de ser yo?

Un psicólogo nunca tiene como objetivo lo de cambiar la forma de ser de una persona,y no se trata de cambiar tu forma de ser: se pueden cambiar las creencias, los gustos,los sentimientos, la forma de actuar. El psicólogo en concreto intenta modificar aquellos pensamientos o conductas que están afectando tu bienestar emocional, sustituyéndolos por otros que te benefician.

¿Qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

La diferencia fundamental es que el psiquiatra es un médico y el psicólogo no lo es, aunque ambos tratan problemas emocionales y ambos son profesionales especializados.

Otra diferencia destacable quizá es que el psiquiatra introduce el uso de fármacos en el tratamiento terapéutico y el psicólogo no.

En algunos casos, cuando el estado de un paciente aconseja la combinación de las terapias psicológicas tradicionales con la administración de psicofármacos, psicólogos y psiquiatras pueden trabajar en equipo.

Puedes leer más en el artículo siguiente: Diferencias entre psicología y psiquiatría

¿Es bueno que tome fármacos?

Los fármacos alivian el malestar, y en ese sentido funcionan, pero no te enseñan la forma de enfrentarte y solucionar tu problema porque ejercen sus efectos en el síntoma y no en su causa.
En algún caso se puede estar tomando psicofármacos durante la terapia psicológica; es importante comentarlo con el psicólogo y nunca dejar de tomarlos de repente si no siempre se pide a tu médico que vaya bajando tu medicación conforme vayas aprendiendo las estrategias de aprendizaje hasta dejarlos totalmente y poder enfrentarte a las situaciones difíciles de tu vida sin la necesidad de recurrir a ayudas farmacológicas.

¿Todos los problemas emocionales pueden solucionarse?

La gran mayoría de ellos sí. Solamente en casos extremos y muy graves el problema puede convertirse en crónico. Los problemas emocionales son conductas aprendidas que no son las más apropiadas y que en lugar de proporcionarnos un beneficio, nos impiden ser felices : por eso nos causan emociones negativas como ansiedad, miedo, depresión o cualquier otro problema emocional. De la misma forma una conducta puede desaprenderse y puede sustituirse por una conducta apropiada.

TERAPIAS

¿Cuánto dura una terapia?

Es una pregunta realmente difícil de contestar con exactitud, porque el éxito y la velocidad de la terapia dependen de una gran cantidad de factores, como las características del propio problema, las circunstancias de tu vida, factores ambientales, posibilidad de ayuda de la familia, y otras más, pero sobre todo depende de tu motivación, dedicación, implicación en la terapia y en cuanto el paciente está dispuesto a comprometerse para levar a cabo las tareas que el psicólogo irá asignándole a lo largo de la terapia.
Por esta razón la duración de un tratamiento es muy variable: hay terapias de tan sólo un mes de duración, y otras que pueden duran más de un año.

OTRAS DUDAS

Enlace hacia el ancla