Psicología de la salud

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Psicoral-Iconos-estresExiste una fuerte relación entre cuerpo, mente y ambiente; la Psicología de la Salud se ocupa de los factores psicológicos que influyen en la enfermedad física. Entre los objetivos de la Psicología de la Salud está promover comportamientos y estilos de vida que sean saludables y que ayuden a las personas a prevenir enfermedades, enseñando estrategias para motivar a estos cambio; contribuir a la curación o  a la adaptación a enfermedades crónicas.

Por ejemplo cuando una persona sufre un infarto, la intervención psicológica puede ayudar a que se recupere mejor y con más rapidez; en el caso de diabetes ayudará a controlar las conductas, la alimentación, el estilo de vida, así como poder manejar estrés y emociones negativas. Además padecer una enfermedad crónica supone muchos cambios en la vida de una persona, que se ve obligada a dejar muchas conductas habituales y a sustituirlas por nuevas, a causa de su estado de enfermedad. El proceso de adaptación a una enfermedad no es un camino fácil, a veces necesitamos que alguien, un profesional de la salud, nos ayude a adaptarnos a los cambios necesario sin perder en calidad de vida.

Hay enfermedades que a veces la medicina no logra curar y eso pasa cuando intervienen factores psicológicos que la persona necesita conocer y aprender a manejar. A veces vivir unas situaciaciones de estrés elevado, en el trabajo o en casa, puede causar, mantener o agravar alguna enfermedad física; en estos casos interviene el psicólogo de la salud para que la persona aprenda a manejar el estrés que es causa de su enfermedad física.

En Psicoral somos también profesionales de la Psicología de la Salud y atendemos problemas psicológicos relacionados con tu salud física.